BBVA completó su agenda de actividades en la semana de la educación financiera, celebrada del 7 al 11 de octubre, con su participación en el evento ‘Salud financiera en España: cómo mejorarla’, organizado por la Fundación Nantik Lum y J.P. Morgan. En este encuentro, Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, ha explicado cómo ha evolucionado la estrategia de BBVA en el campo de la educación financiera y su relación con la salud financiera y ha destacado, “los más de 13 millones de personas que han recibido educación financiera gracias a BBVA desde 2008. Hoy en día, BBVA ofrece estos programas a todos los sectores de la población, utilizando principalmente canales digitales”.
“BBVA ha evolucionado, a lo largo de los años, en su enfoque a la hora de proveer formación y capacidades financieras para mejorar la salud financiera de la población”, ha explicado Lidia del Pozo durante la mesa redonda `Mejores prácticas en salud financiera´. “Haciendo un recorrido cronológico, en sus inicios, la actividad de BBVA en el mundo de la educación financiera se centraba en el desarrollo de talleres para personas no bancarizadas y niños, así como en el establecimiento de diversos acuerdos con gobiernos y organizaciones multilaterales”, ha detallado en dicho foro.
A lo largo de los años, la entidad ha ido consolidando acuerdos como el que ha llevado a cabo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) para apoyar financieramente el Informe Pisa sobre Competencia Financiera y ha ido desarrollando programas con el objetivo de llegar a más segmentos de la población. “En los países donde BBVA opera se identificaron diversos retos en relación al nivel de educación financiera de la población y por ello empezamos a ofrecer programas específicos”, ha explicado Lidia del Pozo.
En el evento, han participado Muna Yassin, Managing Director of Money Advice de la entidad social Fair Finance y Jessica Alfaro, Financial Sector Specialist en SME Finance Forum del IFC/World Bank Group y consultora de la Fundación Nantik Lum, en el papel de moderadora.
Digitalización y diversificación
Actualmente, BBVA está desarrollando su actividad a favor de la educación financiera con un enfoque muy centrado en la digitalización, ha explicado Lidia del Pozo. “La transformación digital conlleva muchos retos en el mundo financiero. Hoy ya no es suficiente enseñar capacidades financieras, es fundamental ofrecer una educación financiera digital”. En el periodo 2016-2018, BBVA ha acelerado este giro con un progresivo aumento del uso de los canales digitales, una mayor sofisticación de los contenidos o la puesta en marcha del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, entre otros factores. Sin embargo, para Lidia del Pozo, “más allá de la evolución del qué, lo que marca la diferencia es el cómo. No se trata solo de dar información sino de aprovechar los momentos de aprendizaje que surgen en las distintas fases de la vida”.
En este sentido, las herramientas digitales que BBVA ofrece a través de su aplicación móvil, (Bconomy, Programa tu Cuenta y Future Planner, entre otras) facilitan la gestión adecuada de las finanzas y permiten mejorar la salud financiera de las personas. A su juicio, “está demostrado que las personas que mejor ahorran son las que lo hacen al principio de mes y de una forma automática”. Por ello funcionalidades como las reglas de ahorro de Programa tu Cuenta, permiten que “una tarea como la de ahorrar, algo que generalmente nos cuesta mucho porque no reporta una satisfacción inmediata, sea ágil y sencilla”. Estas herramientas y soluciones digitales son posibles gracias a la revolución que ha supuesto para el sector financiero la llegada del ‘Big Data’ y la inteligencia artificial. “El uso de los datos nos acerca más al usuario pues nos permite conocerle de una forma objetiva y ofrecerle el apoyo personalizado que necesita para conseguir sus metas”, ha resumido.
Lecciones aprendidas
El camino recorrido por BBVA ha traído consigo una gran cantidad de lecciones aprendidas que Lidia del Pozo ha resumido en tres: la educación financiera es más efectiva si se ofrece en los momentos propicios para el aprendizaje, es una tarea de todos y es la palanca clave de la salud financiera.
Por su parte, Muna Yassin ha explicado cómo trabaja Fair Finance en Reino Unido para mejorar las capacidades financieras de las personas: “La capacidad financiera no es solo saber, sino tener la voluntad, confianza y oportunidad de actuar”. Yassin ha coincidido con Lidia del Pozo en señalar la relevancia del tratamiento de los datos y la necesidad de ofrecer consejo personalizado a las personas, “haciendo que se sientan únicas”. Además ha subrayado la importancia de medir los resultados y ha concluido señalando la importancia de la implicación de todos los actores porque a su jucio, “la salud financiera es una tarea de todos”.
BBVA sigue trabajando para ayudar a mejorar la salud financiera de las personas con programas que se dirigen a distintos segmentos de la población, realizando un diagnóstico de cada situación, ofreciendo consejo personalizado, diseñando soluciones específicas y midiendo los resultados para comprobar la eficacia del proceso. Esta labor, tal y como ha explicado Lidia del Pozo, tiene como objetivo principal seguir mejorando la salud financiera de la población y con ella, dos factores fundamentales en la vida de las personas. “La salud financiera significa control y libertad; el control de las finanzas que permite a una persona enfrentarse a los problemas financieros que puedan surgir en su vida y la libertad de gestionar el dinero de forma que le ayude a conseguir sus sueños”, ha concluido.
Articulo completo en Compromiso RSE