La familia es un núcleo fundamental para fomentar la educación financiera
La educación financiera ha ido tomando relevancia en los últimos años por el desarrollo de iniciativas en el ámbito público y privado que tratan de fomentarla, como un pilar fundamental para lograr una sociedad más libre y próspera. Sin duda, la industria financiera y las instituciones públicas deben seguir avanzando por este camino, pero la familia es un núcleo fundamental para fomentar la educación financiera y lograr así cumplir con los objetivos financieros de todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los más mayores, pasando por los jóvenes.
El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunas claves para fomentar la educación financiera en familia y mejorar la economía doméstica, como contar con una cierta disciplina, adaptar las finanzas básicas a cada circunstancia y tomar decisiones financieras en familia.
1. Elabora en familia un presupuesto mensual de gastos e ingresos
Todos los hogares se enfrentan a unos gastos fijos mensuales y cuentan con unos ingresos, normalmente, establecidos; lo que nos permite ser medianamente previsores. De este modo, lo mejor es elaborar un presupuesto en familia para definir cuánto nos vamos a gastar, teniendo en cuenta también los gastos variables que van a surgir cada mes, y reservar una partida para gastos extraordinarios y otra para el ahorro mensual.
2. Enseña cómo ahorrar a los más pequeños del hogar
Es importante que los niños sepan cuál es el valor del dinero y aprendan a valorar el esfuerzo que conlleva conseguirlo. Lo ideal es darles una paga semanal o mensual, para que desde pequeños sepan distribuir su economía y se den cuenta de que el dinero es limitado. Los juegos son la manera más idónea para que sepan la diferencia entre los billetes y las monedas.
3. Marca unos objetivos financieros para cada miembro de la familia
Todos y cada uno de los miembros de la familia tienen unos intereses y necesidades particulares a la hora de gastar dinero y ahorrar. En el caso de los niños, podemos enseñarles a ahorrar estableciendo como objetivo la compra de un juguete que les guste, con esta opción se darán cuenta de que todo esfuerzo tiene una recompensa. En el caso de los adolescentes, también es fundamental que entiendan la importancia del esfuerzo para conseguir el dinero y la importancia del valor del mismo. Por ejemplo, si quieren comprar unas zapatillas de marca o un videojuego, tienen que saber que su valor está por encima de ser una necesidad básica, por ello, tendrán que aprender a ahorrar una parte de su paga para este fin. Para los adultos, es importante ir revisando con una cierta periodicidad si estos objetivos financieros se están cumpliendo.
4. Crea un fondo familiar de emergencia
Unos de los principales objetivos para llegar a final de mes es tener cubiertos aquellos imprevistos que puedan desmontarnos nuestra planificación financiera. Por esta razón, será importante destinar una partida de nuestros ingresos mensuales, en función de nuestra capacidad económica, a la creación de un fondo de emergencia y así hacer frente a esos gastos extraordinarios. ¿Cuál podría ser la cantidad adecuada? La recomendación mínima debería ser de 6 a 12 meses de nuestros ingresos netos.
5. Ten especial cuidado con las comisiones e intereses de algunos productos
Cuando contratamos determinados productos y servicios, siempre debemos tener en cuenta que, según su uso, pueden conllevar comisiones o el pago de intereses, en algunos casos como las tarjetas de crédito que, si fraccionemos la compra, puede provocar un gasto mensual añadido. También debemos tener en cuenta el periodo de vigencia obligatorio de determinados servicios o productos financieros, que nos pueden atar de una forma innecesaria durante un amplio periodo de tiempo. Además, los retrasos en el día de pago de determinadas partidas pueden provocar incrementos en las cantidades a pagar y diezmar nuestra capacidad de ahorro.
6. Repasa tu planificación financiera con un asesor financiero
En cualquier circunstancia, resulta fundamental acudir a nuestra entidad de confianza y solicitar una cita con un asesor financiero cualificado que resuelva todas las dudas sobre nuestras finanzas: los productos financieros más adecuados, dudas sobre la obtención de préstamos o hipotecas, la mejor forma de ahorrar para la jubilación Con nuestro asesor, podremos trazar la mejor estrategia en el largo plazo, teniendo en cuenta nuestros objetivos personales, el horizonte temporal y otros factores personales.
Articulo completo en: elEconomista.es